Cómo utilizar las redes sociales para promocionar tu marca, en Emprendedores

La revista Emprendedores acaba de publicar un reportaje bastante completo sobre Cómo utilizar las redes sociales para promocionar tu marca, descubro gracias a Roberto Carreras.

Me gustan estos artículos porque resultan muy útiles para acercar estas herramientas al público en general, además de ser una buena lectura para compartir con los alumnos.

El reportaje introduce las redes sociales, después explica cómo crear una campaña que aproveche estas herramientas y dé visibilidad a la marca, y pone algunos ejemplos. También se comenta cómo pueden las empresas sacar partido de las redes sociales. Una lectura amena y bastante completa.

¿Es ‘bueno que hablen de uno aunque sea mal’?

Dice un refrán muy común en el ambiente político que ‘mejor que hablen de uno, aunque sea mal’. Ello puede entenderse por: ‘no estoy muerto políticamente hablando, si acaso soy presa de un debate en el que siempre suelen darse críticas muy duras, pero todo pasa’. Así es, para un político es fundamental estar en la palestra y eso significa que hay momentos (los más si lo piensas) en los que tiene que aguantar ataques verbales.

¿Y para una empresa o una marca? Pues en el entorno de una influencia creciente de los medios participativos, debería empezar a ser normal. Paul Gillin ( atrevido él) dice que es hasta conveniente. No sé yo. La cuestión es que, si parece adecuado que las marcas empiecen a aceptar que hay momentos en los que alguien diga abiertamente en internet: ‘esto que usted hace no me gusta’ e, incluso, algo parecido pero no tan educado.

Estoy completamente convencido que en algún lugar de la red habrá alguien que esté en descuardo con alguna marca, aquella más conocida que está en nuestra mente junto con otras en un listado ( short list) que no tiene más de cuatro o cinco por cada categoría de producto. Otro nivel superior, si se quiere ver de esta manera, sería el de ese tipo de críticas virales que ponen en el disparadero a una empresa determinada ( y casos hay, ya clásicos, como los de Johnson & Johnson y su analgésico Motrin, Dell, Kryptonite…). La pregunta es: ¿se puede salir airoso incluso de este tipo de situaciones claramente negativas para los intereses de una empresa? La respuesta no puede ser otra que sí. Y- salvando las distancias- ocurriría como en el rifirafe político en el que el político vituperado sale airoso, siempre.

Yo no sé si en el caso de las empresas vale eso de es ‘mejor que hablen de uno, aunque sea mal’, porque quizás sea mucho para el cuerpo (el de los dueños o directivos), ahora bien, lo que sí parece obvio es que las empresas tienen que ir aprendiendo a convivir con ciertos niveles de críticas. El paso subsiguiente es bien claro: oyendo esas críticas se puede establecer mejoras, si son interesantes; o, simplemente, están ahí para ser atendidas porque es lo que marca el sentido común y la educación.

Probablemente nos encontremos aún en una fase muy preliminar de este nuevo estado de cosas, pero desde luego la tendencia está ya marcada, por lo que lo último que puede hacer la empresa es volver la mirada hacia otro sitio o meter la cabeza debajo de tierra cual avestruz. Llegan pues tiempos en los que dilucidar la solidez de una marca se logrará, en momentos dados, a costa de asumir que se hable de uno aunque sea mal.

Más sobre comunicación interna en la empresa familiar

Este mes hemos cerrado el monográfico sobre comunicación en la empresa familiar en la newsletter de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Si en enero hablábamos de comunicación externa y en febrero de comunicación interna, este mes seguimos profundizando en la comunicación interna.

Además de analizar Cómo superar las barreras que dificultan la comunicación de la familia empresaria (en pdf), entrevistamos a María del Mar de Ros Raventós (en pdf), coordinadora del Comité Junior de Codorníu. Por otra parte, Edouard Janssen, miembro de la familia Solvay, nos explica cómo han puesto en marcha la intranet 2.0 del Grupo Solvay (en pdf), a través de Younited S.A., una compañía especializada en el desarrollo de una plataforma Web 2.0 específicamente diseñada para empresas familiares.

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